viernes, 15 de marzo de 2013

PAN INTEGRAL CON SEMILLAS DE GIRASOL




INGREDIENTES :

300 gr de harina de centeno
250 gr de harina integral de trigo
300 ml de agua
25 gr de levadura fresca
15 gr de sal
1 cucharada de semillas de girasol
aceite para engrasar el molde.

PREPARACIÓN :

En una superficie amplia de trabajo, hacemos un volcán con las harinas y la sal.
En el agua ligeramente tibia disolvemos la levadura y la ponemos en el centro del volcán . Amasamos bien, para que se integren todos los ingredientes, formamos una bola y la ponemos en un bol grande tapada con un paño para leve y aumente el doble de su tamaño ( unos 45 minutos ). Transcurrido ese tiempo enharinamos un poco la mesa de trabajo y amasamos un poco más , la colocamos en el molde que hayamos elegido engrasado ligeramente, le añadimos por encima las semillas de girasol .Tapamos con un paño y dejamos levar hasta que haya aumentado su volumen.
Precalentamos el horno a 180º C calor arriba - abajo.
Horneamos el pan; te aconsejo poner en un recipiente apto para horno, agua mientras horneas el pan, así te aseguras de que tenga una corteza crujiente y no se seque el pan con la cocción.
Puedes hacer este pan también en panificadora, añadiendo primero los ingredientes líquidos primero, luego los sólidos y por último la levadura. Cuando la máquina te permita añadir más ingredientes le pones la cucharada de semillas, y seguir con las instrucciones del fabricante.
Es fácil de hacer tu propio pan, y además está delicioso.
Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario