sábado, 15 de junio de 2013

PAN CASERO


INGREDIENTES :

750 gr de harina de fuerza tamizada
15 gr de levadura fresca ( o una cucharadita de levadura seca )
450 ml de agua tibia
media cucharadita de sal
una pizca de harina para la superficie de trabajo.

PREPARACIÓN :

En la superficie de trabajo hacemos un volcán con la harina y la sal, con un hueco en el centro.
Disolvemos la levadura fresca con el agua y añadirla en el hueco del volcán. Amasamos muy bien durante unos 15 minutos.
Aceitamos ligeramente un bol y ponemos la masa en él , tapamos con film transparente y dejamos reposar una hora o hasta que doble su volumen.
Enharina con la pizca de harina la superficie de trabajo y estira en ella la masa amasando de nuevo muy bien. Cubre el pan con un trapo limpio y deja reposar unos 15 minutos.
Pasado este tiempo de la segunda fermentación, colocamos la masa en una tabla enharinada, tapamos de nuevo con un trapo y dejamos reposar durante 50 minutos; aquí se dará la esponjosidad que tendrá nuestro pan.
Unos 10 minutos antes de que se acabe esta fermentación, encendemos el horno a 200º C con calor arriba y abajo, e introduciremos una cacerola apta para horno con agua para que cuando el pan esté cociendo se forme la corteza.
Hacemos con la masa la forma de pan que queramos, le hacemos unas incisiones transversalmente y horneamos de 15 a 20 minutos o hasta que veamos la corteza dorada. Transcurrido el tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar completamente.
Hacer tu propio pan vale la pena, su sabor no tiene nada que ver con el industrial, es toda una satisfacción lo único es tener paciencia por el tiempo de las fermentaciones pero si las respetamos nos dará una mayor calidad en el resultado final.
Buen provecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario